sábado, 20 de diciembre de 2008

La vida en una portada

¿A quién no le gustaría saber qué era noticia el día de su nacimiento? Pues eso es posible con el diario La Vanguardia. Desde hace ya unos meses el acceso a la hemeroteca de este rotativo es gratis en internet. Pueden consultar todo lo que quieran del día que quieran. Pueden buscar una noticia y ver cual fue el seguimiento mediático llevado por este periódico. O algo interesantísmo desde mi punto de vista, ver los anuncios publicitarios, estupendos !!!

Cuando me enteré que La Vanguardia liberaba el acceso a su hemeroteca fui rápido a curiosear la portada del día de mi nacimiento. ¡Qué gran decepción me llevé! El día que yo nací no había publicación. Resulta que desde el 2 de febrero de 1920 hasta el 12 de abril de 1982 los lunes no se publica el periódico... y yo nací un lunes !! Bueno, me quedó el consuelo de mirar las noticias publicadas el día siguiente. Al fin y al cabo, las noticias publicadas el martes son las acontecidas el lunes... vamos, que el que no se consuela es porque no quiere...

*Imagen portada número 1 del periódico La Vanguardia publicada el 1 de febrero de 1881.

6 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Genial tu hallazgo!
Yo también he ido ipso facto a curiosear sobre lo que ocurrió el día en que yo nací. Casualmente tambien fue un lunes y me he pasado al martes, qué remedio. Entonces el diario valía 2 pesetas y los EEUU los presidía Johnson.
Menudo faenón digitalizar tantos años, tanta página, tanto anuncio...
Me alegro de tu vuelta, Gusito

LlunA dijo...

jejeje que curioso!! tendré que mirar que pasó....aquel 7 de Abril de 1981...jolin cuanto ha llovido ya!!!
Un besote grande

Cherno dijo...

hace cuánto no lo veo, Gusito.
¿sigue en Los Reinos?

gusito dijo...

Interesante ciertamente el poder ver las noticias de años pasados, las fotografías, las curiosidades como el precio que comenta JuanRa (y un trabajo enorme el digitalizar todo ese materias que abarca más de un siglo...

¿1981, Lluna? Eres una jovencita... jijijij... pero si, ha llovido, si...

Si Cherno, sigo por Los Reinos... un saludito...

Saludos a tod@s...

la rateta dijo...

También de hecho venden copias reales. Me regalaron La Vanguardia del dia que nací. Por lo visto estaba todo colapsado por nevadas!!!!

¿Qué pasa que no actualizas el blog?

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA, 127 años de Historia a la vista… un gratuito e interesantísimo servicio si ese periódico no hubiera servido desde Alfonso XIII a Franco SUPEDITANDO LA VERDAD a los intereses financieros de sus dueños (CONDES DE GODÓ por graciosa concesión del Rey), y por tanto a políticos, financieros, publicidad, subvenciones… practicando el noble arte del funámbulo con CAMBIO DE CAMISA, sin duda la única fórmula de tan larga y única supervivencia en Barcelona.


LA VANGUARDIA,
los Jiménez de Parga y los De la Rosa.

Rafael del Barco Carreras

... Lo sucedido lo he contado, por activa y por pasiva, pero a diario revolviendo papeles de entonces se me ocurren detalles, y una simple noticia descubierta en una de mis viejas carpetas, me obliga a más reflexiones. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el PAIS 15 de Mayo de 1980. Y amplío el porqué LA VANGUARDIA publicaba poco o nada sobre el caso económico más importante en Barcelona desde MATESA. Es de tener en cuenta que La Vanguardia era entonces el primer, indiscutido e indiscutible fabricante de OPINIÓN PÚBLICA en Barcelona.

Que los Godó fueran vecinos y amigos de los De la Rosa, no era suficiente para encubrirlos. Que los inundaran de publicidad y créditos a través del Banco Garriga Nogués, me cuadraba más. Pero si además fueran tan culpables como yo, que después de tres años encarcelado me condenan por "encubrimiento por conocer la procedencia ilícita de los dineros de Antonio de la Rosa…", y por toda prueba aparecen unas sociedades (de las varias decenas registradas) donde en SOLO UNA figura Antonio, al igual que el otro encarcelado y condenado Fernando Serena, su socio en Automóviles Serena… por la misma regla de tres también el Conde de Godó era SOCIO de Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, posible "encubridor". Y lo sabía bien su periodista estrella en temas financieros, Feliciano Baratech (que personalmente me conocía) a "sueldo en negro" de Javier de la Rosa.

Hay más consideraciones, el Bufete Jiménez de Parga, acusador por el Ayuntamiento, abogado de La Vanguardia (con la que terminará mal) y del Banesto, propietario del Garriga Nogués (juicio actual por sus relaciones con el juez Pascual Estevill, mi entonces nefasto abogado)… un monumento a la ÉTICA…

Y los "talonarios firmados en blanco", que cita EL PAIS y calla LA VANGUARDIA, se hallaron en el Consorcio, a mano de los hijos de Antonio de la Rosa, la hija su secretaria y el hijo jefe del Departamento Técnico… y hasta el infinito de "casualidades"… que por los visto las sabía el TODO BARCELONA, del que yo no formaba parte… de esas casualidades que se transforman en pruebas si un interesado juez de instrucción y abogados "defensores y acusadores" se ponen de acuerdo…

Y HABÍAN DESAPARECIDO desde 1974 al 79 UN MÍNIMO DE 10.000 MILLONES… no 1.100… Y DEL BANCO GARRIGA NOGUÉS 100.000 MILLONES…astronómica cifra entonces.