lunes, 25 de febrero de 2008

El Tiempo

Me interesan las dimensiones del tiempo. Me refiero a la relatividad del tiempo. Un concepto que aspira a ser objetivo y que, sin embargo, a menudo lo percibimos muy subjetivamente. Es un poco extraño, la verdad, eso del tiempo, porque lo que es existir, existir, en realidad no existe. Es un concepto, que la verdad, es que a veces se me escapa de las manos, como la arena de la playa. Si buscamos en un diccionario (la R.A.E.), encontramos las siguientes definiciones:
tiempo. (Del lat. tempus). m. Duración de las cosas sujetas a mudanza. 2. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo. 3. Parte de esta secuencia. 4. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. En tiempo de Trajano. En tiempo del descubrimiento de América. 5. estación (del año). 6. edad (tiempo vivido). 7. edad (de una cosa). 8. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo. A su tiempo. Ahora no es tiempo. 9. Lugar, proporción o espacio libre de otros negocios. No tengo tiempo. 10. Largo espacio de tiempo. Tiempo ha que no nos vemos. 11. Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo; como ciertos ejercicios militares, las composiciones musicales, etc. 12. Estado atmosférico. Hace buen tiempo. 13. Esgr. Golpe que a pie firme ejecuta el tirador para llegar a tocar al adversario. 14. Gram. Cada una de las divisiones de la conjugación correspondientes al instante o al período en que se ejecuta o sucede lo significado por el verbo. 15. Mar. Tempestad duradera en el mar. Correr un tiempo. Aguantar un tiempo. 16. Mec. Fase de un motor de explosión o combustión interna. 17. Mús. Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás.


A mí todo esto solo hace que aportarme más confusión. Un concepto que se puede emplear en situaciones tan dispares por fuerza su definición tiene que ser vaga. Y a las definiciones me remito. 1. La primera, que debería de ser la más clara, arroja sobre mi una gran sombra: "Duración de las cosas sujetas a mudanza". Algo así como lo que dura (no se sabe cuánto) algo (no se sabe el qué) que se mueve (no se sabe a dónde, ni por qué). 2. La magnitud física, un invento científico para ordenar los sucesos en base a un pasado (que ya no existe), un presente (efímero) y un futuro (supuesto). 3. "Parte de esta secuencia". ¿Qué secuencia? 4. "Época durante la cual vive alguien". O sea, unas veces más, otras veces menos, vamos, más indefinición. 5. "Estación (del año)". Con el cambio climático ya no se sabe ni en qué estación se está. Más indefinición. 6. "La edad", más indifinición y subjetividad no puede haber, cada cual la suya. 7. Más de lo mismo. 8. "Oportunidad, ocasión" que como todos sabemos, la pintan calva, y pasa tan rápido que uno ni se entera. 9. Misteriosa esta definición. "Lugar, proporción o espacio libre de otros negocios". ¿Qué negocios? ¿Qué lugar? ¿De qué narices están hablando? 10. En el diez, más indefinición "Largo espacio de tiempo". ¡Eso es concretar! 11. Y seguimos con las indefiniciones. 12. ¡Y ésta! "Estado atmosférico". Hace buen tiempo, hace mal tiempo, vamos, siempre hace algún "tiempo". 13. Mira, algo de definición, resulta que en esgrima es un tipo de golpe. ¿Y quién practica el esgrima, joer? 14. Lo mismo que el 2, pero con los verbos. 15. "Tempestad duradera", no se sabe cuanto, pero duradera. 16. Lo mismo que con el esgrima, ¿a quién le importa? Y el 17 y último. "Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás", osea que si lo divido en dos, pues dos tiempos, si lo divido en tres, pues tres tiempos, así que lo divido las veces que me de la gana.

En fin, que el tiempo es oro, y por mucho que te paguen cuando vas a trabajar, siempre estará mal pagado.

4 comentarios:

Ana Salta dijo...

Hola Gusito :)

Yo me alegro de que después de tanto tiempo y tantas tantas cosas hayas vuelto de nuevo por aquí :)

¡Un abrazo!

LlunA dijo...

Que bien que hayas vuelto...con el tiempo...que a veces hay que aprovecharlo de otra manera y siempre vivirlo y no dejarlo pasar sin más!!
Que tonta...y yo poniendo comentarios en un blog conjunto así a lo loco...mis disculpas si molestó a los demás!!!

Un besote grande

gusito dijo...

hola, lluna, y yo encantado de recibir tus visitas... por cierto, no molestas para nada, ni aquí, ni en el blog compartido !!!

Santa Coloma de Gramenet dijo...

xDD