jueves, 31 de julio de 2008

Danae

Hoy quisiera dejar aquí una pintura de Gustav Klimt. La mayoría de sus trabajos están dedicados a la sexualidad femenina, representando, a menudo, mujeres desnudas. Sus modelos las tomaba de la burguesía vienesa, aunque también muchas de sus musas eran prostitutas y/o mujeres humildes. En mi habitación tengo algunas reproducciones de sus obras. Tal vez, la más famosa es "El Beso", sin embargo, mi favorita es "Danae", esa pelirroja que aparece dormida. Danae, según la mitología griega, es la madre de Perseo. Según cuenta la leyenda, a Acrisios, rey de Argos, le comunicó el Oráculo que sería asesinado por el hijo de su hija. Así que el hombre encerró a su hija, Danae, en lo alto de una torre para que no tuviera hijos. Resulta que el dios Zeus, transformado en lluvia de oro, se coló en la torre y dejó a Danae embarazada. Al nacer el niño (Perseo), Acrisios encerró a Danae y su bebe en un baúl de madera que arrojó al mar un día de tormenta. Sin embargo, el mar, calmado por Poseidón, a petición de Zeus, se calmó, y Danae y Perseo sobrevivieron. Pasó el tiempo y un día, a unos juegos atléticos celebrados en Larisa, fue Acrisios a verlos sin saber que uno de los participantes era Perseo. A Perseo, accidentalmente, se le escapó el disco al lanzarlo dando el golpe en Acrisios, que murió en el acto. Y de esta manera se cumplió la profecía del Oráculo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

linda pintura

ese Zeus sí que vivía alzado... y no escatimaba en metamorfosis varias para darse el gusto...

La gata sobre el tejado dijo...

Me encanta Gustav Klimt... como tu bien dices, "El beso" es la pintura mas conocida... pero a mi me encanta tambien esta pintura.... y tambien tengo en el cuarto...¿no es el mismo, verdad? jajajajajajajaja....

Bueno, la pared de mi cuarto se comparte con otro cuadro mas: "Las tres edades de la mujer" y un par mas de Schiele... es que hay mucha pared por decorar..jejejeje...

Un abrazo pintoresco

Bloody Kisses dijo...

Amo a Klimt!! Y esta pintura me encanta...
Muy buen post!