viernes, 23 de marzo de 2007

Causas

El otro día pasaba una jovencita entre un grupo de jubilados. Uno de ellos le dijo un piropo a la jovencita, y ésta se giró. El hombre, antes de que la joven dijera algo, le dice que es sin mala intención, y continúa diciéndole que él es muy responsable de sus causas. Otro de los jubilados se lo queda mirando y exclama: ¡qué político te has vuelto!

En un principio me sonó extraño eso de "ser responsable de sus causas", no sé si fue porque uno, en todo caso, está acostumbrado a oir que se es "responsable de sus actos", o "responsable de las consecuencias". Supongo que debió de ser por la dicotomía causa-consecuencia, que aunque están estrechamente relacionadas, son cosas bien distintas. Así que después de pensarlo un poco no veo tan descabellada la sentencia, ya que las primeras son el origen de las segundas.

Según la RAE:
causa. (Del lat. causa, y este calco del gr. αἰτία). f. Aquello que se considera como fundamento u origen de algo. 2. Motivo o razón para obrar. 3. Empresa o doctrina en que se toma interés o partido. 4. litigio ( pleito judicial). 5. Der. Proceso criminal que se instruye de oficio o a instancia de parte.

No hay comentarios: