miércoles, 2 de mayo de 2007

Dos de Mayo

Hace 199 años, un dos de mayo de 1808 como hoy, el pueblo madrileño se levantó contra las tropas francesas en las calles de Madrid. Estos días vuelve a haber disturbios en la ciudad, pero esta vez por razones bien distintas, y con tintes menos dramáticos. La autoridad (policía nacional y local) carga contra jóvenes que celebran en un botellón los hechos acaecidos casi doscientos años atrás. La batalla campal deja más de 20 heridos.

*Francisco de Goya pintó la sublevación en su cuadro El Dos de Mayo (La Carga de los Mamelucos).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos jovenes no hcian mas q protestar cntra la prohibicion de el señor gallardon que se le antojó dejar a este barrio sin fiestas ace un par de años..

gusito dijo...

Ciertamente hace ya unos años que la alcaldía de Madrid no permite a los vecinos del barrio de Malasaña celebrar el Dos de Mayo. Este año, precisamente, la asociación de vecinos recogió cerca de 1.500 firmas que adjuntaron a la petición vecinal de celebrar dicha festividad, a lo cual no recibieron respuesta (todo esto, según una portavoz de la asociación de vecinos explicado en la Cadena Ser). No obstante, aunque los vecinos se quejan de los botellones que se hacen cada fin de semana, van a pedir explicaciones por lo que ellos consideran una desmesurada actuación de las fuerzas del orden.

Un saludo.

LlunA dijo...

La vida cambia, cambian las personas, los habitos...pero hay cosas que no cambiaran nunca...siempre hay luchas, por todo...algunas de manera individual y otras colectiva...y algunos que no saben ni porque luchan pero ahí andan liandola...

Anónimo dijo...

Tienes razón Lluna, siempre hay luchas, algunas con más sentido que otras.

Un beso.