lunes, 11 de diciembre de 2006

Alguien dijo una vez...

Hoy aparecía en la edición impresa de La Vanguardia en referencia a la muerte del dictador Augusto Pinochet un recuadro titulado "frases para la polémica" que paso a reproducir:

PRISIONEROS. "Lo que debería hacerse con esta gente es enviarla en avión a cualquier sitio o, incluso, que durante el viaje se les tirara" (11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado, según una grabación militar).

DEMOCRACIA. "Siempre la hemos respetado y será protegida por las fuerzas armadas para evitar que sea violada" (31 de diciembre de 1973).

PODER. "Ninguna hoja de árbol se mueve en este país si no la muevo yo mismo, que quede claro" (13 de octubre de 1981).

DESAPARECIDOS. "Dos mil no son nada (comparados con los 14 millones de habitantes de Chile)" (julio de 1994).

PERDÓN. "¿A quién hemos de pedírselo? ¿A los que han querido matarnos? ¿A quienes han tratado de liquidar la patria?" (11 de septiembre de 1994).

DESAPARECIDOS. "Siempre he dicho que esto debía terminar, que hay que girar la página y seguir adelante" (26 de junio de 1997).

MUERTOS. "Jamás he deseado la muerte de nadie y siento un sincero dolor por todos los chilenos que han perdido la vida durante estos años" (11 de diciembre de 1998, en un mensaje dirigido a todos los chilenos desde Londres, donde estaba arrestado).

GAFAS NEGRAS. "La mentira se descubre en la mirada, yo he mentido muchas veces. Por eso las llevo siempre" (noviembre de 1999, en el libro Augusto Pinochet, diálogos con la historia, de María Eugenia Oyarzun).

COMUNISTAS. "¿Saben quién me recomendó ante Allende? Fue el Partido Comunista. Se equivocaron por completo conmigo" (junio 1997, entrevista publicada por el diario chileno La Tercera).

CONTRARIOS. "Yo no he de pedir perdón a nadie, al contrario, son los que están enfrente de mí los que me lo han de pedir, los marxistas, los comunistas" (en entrevista televisada, 2003, Miami).

Sobran los comentarios, solo cabe decir algo que he leído por ahí que más o menos decía así: Ahora que este tipo ha dejado de respirar, la humanidad respira un aire más limpio.

2 comentarios:

Laura Abella dijo...

Ayer, fue uno de esos días en que desee con todas mis fuerzas, que aquello que me contaban de pequeña, sobre el cielo y el inferno fuera real. Y que, ya que no se pudi hacer justicía en vida, el infierno fuera cómo el de los cuadros, cómo el predicado. Las llamas.

Todos los desaparecidos están presentes porque no permitimos, ni permitiremos que vayan al olvido.

Ojalá los viera uno a uno.
Yo todavía no sé cómo este hombre, y otros podía dormir por las noches.

Hasta la victoria siempre.

Anónimo dijo...

Hola Laura, yo soy de esos que no creen que exista nada después de la muerte, pero si existiese, sin duda este asesino debería de ir de cabeza al peor de los infiernos.

Un saludo.