sábado, 9 de diciembre de 2006

Palabras y sus significados

"El juicio de cualquier sistema, o una prioridad de relación de fenómenos, existe en cualquier contradicción racional o metafísica, o al menos epistemológica, de un concepto empírico abstracto como el ser, u ocurrir en la cosa en sí, o de la cosa en sí misma."

Sonia (Diane Keaton) en La última noche de Boris Grushenko, de Woody Allen.
El significado de las palabras se explica con otras palabras, pero la referencia está fuera. El lenguaje es un sistema de símbolos que tiene como referencia el mundo natural y social que nos rodea y que sirve, básicamente, para comunicarnos con los demás.

En algún otro lugar he hablado de la relación entre palabras, símbolos y significados. Muchas palabras son polisémicas, así que su significado concreto depende del contexto. Este contexto no se refiere únicamente al que tiene la palabra dentro de una oración, o la que tiene dentro del texto. También se refiere al contexto comunicativo en el que tiene lugar. El significado está en función, a veces, de las asociaciones que establecen los que las utilizan, y el reconocimiento de su significado está condicionado por la experiencia. Sin el contexto hemos de limitarnos a describir sus posibles usos, es lo que hacen los diccionarios.

No hay comentarios: