Compre hoy y pague mañana
La publicidad, según los economistas liberales, responde a la voluntad de satisfacer las necesidades de las personas dándonos a conocer los bienes y servicios existentes. La cultura del capitalismo, de quien la publicidad es sierva, es una cultura que alaba la independencia de la persona. Trata a la persona como individuo autónomo. Y, sin embargo, explota la inseguridad de la persona, ofreciéndole el consumismo como solución a sus inseguridades. El egoísmo competitivo es lo que está detrás de los valores de esta cultura capitalista. Adquirir bienes, estatus, o cualquier otra cosa sobre nuestros semejantes, haciéndonos diferentes y mejores; pero también necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo y ser reconocidos por los demás. Y la publicidad nos ofrece todo eso. Estimula la demanda con necesidades innecesarias. Nos embarcamos en odiseas consumistas gracias al “compre hoy y pague mañana” (esto es, en cómodos plazos). Los mismos “cómodos plazos” se han convertido en negocio. Las mañanas y sobremesas televisivas están plagadas de anuncios de créditos rápidos y sin preguntas, para lo que necesite. Estos anuncios dicen mucho de la sociedad consumista en la que vivimos. Y es que por una vez les voy a tener que dar la razón a los publicistas, ellos no crean necesidades con la publicidad de créditos rápidos (en cursiva añadido tras leer el comentario de la rateta), responden con los productos que publicitan a las necesidades de la sociedad. Es evidente, ésta es una sociedad donde el consumo llega a endeudar cada día más a los ciudadanos, y más aún en estas fechas, donde se prevé un gasto extra de 1.068 Euros por familia. Me van a permitir que no les felicite las fiestas, más bien les daré el pésame.
3 comentarios:
De acuerdo en todo lo que dices. Excepto en que, los piblicistas, si crean necesidades. Es su trabajo, que veas un anuncio y pienses " lo quiero" "lo necesito" y lo que es peor "nunca será suficiente". es una sociedad muy malita realmente, en la que vivimos.
Hola rateta, estoy de acuerdo con usted, los publicistas crean necesidades. Creo que no me he expresado bien. Quería decir que en el caso de los anuncios de créditos rápidos no crean necesidades, sino que responden a esa necesidad creada de consumir, consumir y consumir. Los créditos nos ofrecen la posibilidad de seguir consumiendo más allá de nuestras posibilidades inmediatas. Porque como usted dice "nunca será suficiente".
Un saludo.
Ofrezco una alternativa: "pague hoy y compre mañana".
Saludos.
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